sábado, 25 de abril de 2009

Autural


Francisco Parra presidente de AUTURALhace unas declaraciones en varios medios entre ellos el boletín Hosteltur.
Se refiere a la crisis por la que el Turismo Rural atraviesa y la solución para ellos son mas ayudas ,mas subvenciones,en definitiva mas de lo mismo que ha propiciado en parte la situación de crisis.
Un sector que ha sido subvencionado y masificado con dinero publico,no puede esperar que al solución a los problemas venga del mismo lugar.
Porque dentro de poco estaremos pidiendo otra vez para solucionar el problema que cause la solución!!
Se que lo que digo es difícil de entender.
Pero no es difícil.
Durante años el "mana" de Fondos Europeos ha estado destinado a la creación de plazas...y eso esta bien cuando la oferta es poca y las zonas dificiles,pero una vez que hay saturación los Fondos deben destinarse a mejorar la oferta y eso incluye poner en valor el patrimonio natural y arqueologico,mejoras en accesos..y sobre todo promoción y venta.
No se puede dejar de lado la Formación,pero una formulación impartida con calidad y con unos temarios adecuados a la realidad actual.
Estos pequeños micro negocios,tan importante es un curso de atención al cliente como uno de Limpieza de pisos,porque la misma persona suele ejercer de Recepcionista,limpiadora,Jardinera,telefonista ,etc.etc.
Pero claro! ese otro curso tan necesario no tiene "pedigri" y posiblemente el técnico asignado para impartirlo no sabe hacer una cama,por lo que repetimos una y otra vez el mas fácil,ATENCIÓN AL CLIENTE.!
En cuanto al curso de Marketing y venta,se olvidan muchas veces que para vender primero hay que conocer el mercado,y sobre todo conocer como y que pide el posible cliente..y para prepara un paquete también hay que saber si existe el mercado.
Por eso en tiempos de crisis hay que reflexionar hacia donde tienen que ir las ayudas......y por supuesto no tienen que ir a las plazas Hoteleras sino a la oferta complementaria de la que estamos tan necesitados.
El Turismo Rural necesita además,Paisaje,Entorno,Restaurantes con una oferta de calidad,personal bien formado,caminos accesibles,monumentos con amplio horario de apertura,promoción exterior permanente ,implicación de todas las oficinas para promocionar en Red...y un montón de cosas que haría que las plazas existentes pudieran llenarse.......pero claro! lo visible y lo inmediato sera seguir subvencionando casas para que sigan vacías o con el 18% de ocupación anual.
Francisco hace bien en quejarse,pero no vemos a los Sindicatos en este momento ser realistas,ya que ellos también han manejado Euros suficientes para mejorar lo que es el mayor problema del Turismo Rural,la comercialización.........!