domingo, 5 de abril de 2009

Ruralgest.

Post de Rafael Pintado(Ruralgest) en el Blog de Prointur interesante sin duda.

Hace un par de meses que según los datos de que disponemos, estimamos un descenso en la ocupación para los alojamientos de turismo rural del 40% este año.
Sin embargo revisando los datos y viendo el comportamiento de las reservas de esta Semana Santa, todo me hace predecir que superaremos esta cifra, llegando al 50%.
Si ya de por sí el sector tiene una ocupación pirrica, segun el INE la ocupación media en el 2008 fue del 18,42% (fuente: http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft11%2Fe162eotr&file=inebase&L= ), es decir que tenemos nuestro establecimiento estuvo lleno de media 67 días al año.
Siempre hemos sabido que los datos del INE no reflejaban la realidad y que nuestra ocupación es mayor, pero me temo que este año se quedará por encima de la realidad.
A que se debe esto, en primer lugar a la CRISIS, que hace que nuestros clientes miren cada euro dos o tres veces antes de gastarlo. España tuvo en el último trimestre de 2008 la mayor tasa de la historia un 23,7%, jamás habiamos ahorrado tanto en este país. El problema de este ahorro es que nuestro clientes no gastan ante la incertidumbre, ¿iré al paro?, ¿me subiran en 2010 la hipoteca?, ... y claro si no vendemos no podemos hacer caja.

El segundo efecto de esta CRISIS, es que NADIE VENDE (bueno siempre hay alojamientos que venden, pero de esos hablaremos más adelante), y claro, si yo, no lleno mi casa, no tengo para pagar la hipoteca, la luz, el gasoil, etc,... pero no nos equivoquemos, NO VENDE NADIE, y claro podemos pensar en bajar los precios para activar las ventas. Personalmente creo que es un gran error, el turismo rural no puede competir en coste con otro tipo de turismo (sol y playa) y nos costará muchos años volver a subir los precios.